BUENOS AIRES.- El flamante titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, y el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, hicieron saber ayer que dos agentes de Bolsa “habrían” realizado maniobras especulativas con un presunto perjuicio $ 6 millones.
“Se habría cometido una defraudación penal patrimonial por parte de Mariva Bursátil y Facimex y entre los damnificados estaría la Superintendencia de Seguros”, dijo Girard. “Manipularon el precio de bonos en un lapso de cinco minutos de maniobras al alza y se los vendieron a la Superintendencia de Seguros”, añadió el titular de la CNV, quien, además, anunció que la denuncia se presentará a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). “El perjuicio asciende a $ 6 millones y esta ganancia la obtuvieron en 60 u 80 minutos”, señaló.
Girard y Bontempo convocaron a la prensa para un anuncio en el microcine del ministerio de Economía. Luego de 30 minutos de espera y tras cerciorarse de que todas las butacas estuvieron llenas de personas afines, los funcionarios hablaron por apenas tres minutos y se levantaron y se retiraron de la sala. Los periodistas no pudieron preguntar ni cuándo sucedió el hecho, ni el tipo de operaciones que modificaron el precio de los bonos, y cuál sería el delito o qué responsabilidad le cabe al funcionario de la Superintendencia que aceptó la compra de títulos.
Por otro lado, los papeles líderes rebotaron ayer 3,37% en la Bolsa de Comercio porteña, tras siete ruedas de caídas consecutivas; mientras que los bonos soberanos anotaron mayoría de alzas. (DyN)